Empezar a correr parece imposible, sobre todo si más de la mitad de tu vida has permanecido sedentario y sin moverte más que para lo necesario.
Existen dos factores fundamentales para tener éxito en este retador intento, el físico y el mental, de los cuales he comprobado que el más fácil y sencillo es el primero, pues te aseguro que sin importar tu condición física, es nada mas cuestión de números, digamos edad, peso, composición corporal, tiempo que se este dispuesto a invertir en los entrenamientos, consumo y quema de calorías, etc.
Por otro lado el elemento relacionado con el desarrollo mental, es lo que te va a preparar primero para aceptar y después obtener la convicción y habito de correr, sin importar los obstáculos.
Lo cierto es que la primera parte del entrenamiento para empezar a correr inicia por la mente, tienes que entrenar a convencerte de que vas a ser corredor porque sí quieres serlo y visualízate cumpliendo retos, algunos serán fácil otros no, pero estás dispuesto a superar todo con tal de llegar a cruzar metas que te llenarán de satisfacción.
El punto es que cada día te levantes con la ansiedad de ir a realizar tu entrenamiento y no con la obligación de tener que correr, pues créanme que esto siento cada día impulsado por cumplir mis retos planeados con base a la motivación que implica culminar con un resultado.
A continuación solo sigue estos simples pasos iniciando por los tips para prepararte primero mentalmente, así el entrenamiento físico no será imposible y podrás seguirlo como un mero tramite para iniciar a correr.
1.-Lo primero es poner en tu mente que lo quieres hacer, porque así lo deseas, una ves en tu mente, pon el primer objetivo, caminar, caminar y trotar, trotar, y hasta correr tus primeros 5k.
2.-Vizualízate haciendo tu entrenamiento y sobretodo disfrutándolo, pues será un momento para ti, donde aprenderás a conocerte como trotador o corredor, respetando tu capacidad física, así lograras disfrutar cada paso que des y te quedarás con las ganas de hacerlo al siguiente día.
3.-Comparte tu experiencia con tus amigos.
4.-Invita a un amigo a entrenar contigo, así ambos se acompañaran, platicaran, compartirán un momento en común y cuando menos se den cuenta el tiempo del entrenamiento habrá terminado.
5.-Después de unas semanas notarás si fuiste constante, que tu condición física ha mejorado, si empezaste caminando ahora tienes la capacidad de trotar, si empezaste trotando ahora tienes la capacidad de correr, o hasta participar en tu primer carrera!
7.- El trabajo esta hecho, has logrado crear el habito y como consecuencia ahora gozas de una mejor condición física y mejor salud.
Para apoyarte y darte un idea de cómo iniciar a correr te comparto estas tres semanas de entrenamiento.
Semana 1
Lunes: Lubricación de ligamentos + Camina 5 min. + Trota 2 min. x 4 veces + estiramiento. Total 28 min.
Martes: Lubricación de ligamentos + Camina 4 min. + Trota 2 min. x 4 veces + estiramiento. Total 24 min.
Miércoles: Lubricación de ligamentos + Camina 2 min. + Trota 4 min. x 5 veces + estiramiento. Total 30 min.
Jueves: Lubricación de ligamentos + Camina 4 min. + Trota 2 min. x 4 veces + estiramiento. Total 24 min.
Viernes: Descanso.
Sábado: Lubricación de ligamentos + Caminar 3 min. + Trota 5 min. x 4 veces + 2 jaloncitos solo a ritmo de 50 mts, descansa de regreso caminando + estiramiento. Total 32 min.
Domingo: Descanso.
Semana 2
Lunes: Lubricación de ligamentos + Camina 2 min. + Trota 4 min. x 5 veces + estiramiento. Total 30 min.
Martes: Lubricación de ligamentos + Camina 3 min. + Trota 2 min. x 5 veces + estiramiento. Total 25 min.
Miércoles: Lubricación de ligamentos + Camina 2 min. + Trota 5 min. x 5 veces + 2 jaloncitos a ritmo de 100 mts, descansa de regreso caminando + estiramiento. Total 35 min.
Jueves: Lubricación de ligamentos + Camina 3 min. + Trota 2 min. x 5 veces + estiramiento. Total 25 min.
Viernes: Descanso.
Sábado: Lubricación de ligamentos + Caminar 1 min. + Trota 5 min. x 6 veces + 2 jaloncitos solo a ritmo de 100 mts, descansa de regreso caminando o trotando suave + estiramiento. Total 36 min.
Domingo: Descanso.
Semana 3
Lunes: Lubricación de ligamentos + Camina 1 min. + Trota 5 min. x 5 veces + estiramiento. Total 30 min.
Martes: Lubricación de ligamentos + Camina 1 min. + Trota 4 min. x 5 veces + estiramiento. Total 25 min.
Miércoles: Lubricación de ligamentos + Camina 1 min. + Trota 7 min. x 5 veces + 3 jaloncitos a ritmo de 100 mts, descansa de regreso caminando + estiramiento. Total 40 min.
Jueves: Lubricación de ligamentos + Camina 1 min. + Trota 5 min. x 5 veces + estiramiento. Total 30 min.
Viernes: Descanso.
Sábado: Lubricación de ligamentos + Caminar 1 min. + Trota 9 min. x 4 veces + 2 jaloncitos solo a ritmo de 100 mts, descansa de regreso caminando o trotando suave + estiramiento. Total 40 min.
Domingo: Descanso
Todo esto sin olvidar nunca la importancia de la recuperación en los entrenamientos.